El objetivo principal de la exposición era que pudiéramos reproducir la experiencia de las exposiciones que preparaba Alicia en sus Talleres de Cine para Niños en el mismo territorio donde se realizó el primer Taller. Para esto, debíamos llenar el espacio de dibujos y trabajos de los niños y niñas que hace cuarenta años estuvieron en parroquia Jesús Carpintero de Renca y convocar a esta comunidad para que compartiera junto a nosotros esta invaluable experiencia.
El contacto con la Junta de Vecinos Huamachuco 2: Paulina, encargada de públicos de la Fundación, investigando en las redes sociales dio con el Instagram de la Junta de Vecinos Huamachuco 2, una organización vecinal que dejaba ver a simple vista, a través de sus publicaciones, variadas actividades que organizaban. En ese momento, Paulina estableció el primer contacto, donde se acordó que nos visitarían en la Casa Museo.
El 24 de abril realizamos nuestra primera visita a la comuna de Renca, donde asistió Paulina, Viviana, de Producción y Valeria, encargada de la Red. Nos reunimos con el encargado de Cultura del Municipio y luego se integró la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario. En esta reunión les dimos a conocer el trabajo que realiza la Fundación y la actividad de conmemoración que proyectamos realizar en Huamachuco. En la reunión se mostraron entusiastas de colaborar, apoyar la actividad y por sobre todo, se ofrecieron para ayudarnos a generar un vínculo directo con vecinos y vecinas. Esta instancia, nos permitió contar con el apoyo de la Municipalidad como institución colaboradora de la actividad, tanto a nivel de difusión, como también aportando con traslados de materiales y comida para la once comunitaria.
Luego, el sábado 3 de mayo nos visitó Francisco, Cecilia y Jessica, directiva de la junta de vecinos.
La visita fue muy particular y emocionante, ya que Jessica había participado del Taller de Cine realizado por Alicia en Huamachuco. La visita y su recorrido por la exposición estuvo cargada de emoción, ya que cada uno de ellos, conocía la historia del Taller de Cine, conocían gente que había participado, reconocían nombres y caras con fotos que preparamos, y trabajos de vecinos y vecinas que seguían habitando Huamachuco.
El 8 de mayo, Paulina y Valeria visitaron la Casa de la Mujer, quienes fueron recibidas por su histórica dirigente Aída Moreno, junto a otras vecinas que trabajan activamente por mantener vivo ese espacio lleno de historia, lucha y memoria. Compartimos un rico desayuno, mientras les comentamos sobre el Taller de Cine para Niños realizado en 1985 en Renca, y la actividad de Conmemoración que realizaríamos.
Los materiales. Hubo que seleccionar más de 400 dibujos por tema – Dibujos de películas (Chaplín, Vidrio, La Vacuna contra la Invasión, La Silla, El Globo Rojo, Lustrabotas) y ejercicios ( Analizar una película, Escala de planos, Película colectiva, Personajes traveling)- y corchetearlos sobre cartulinas de colores. De la misma manera se montaron también las opiniones de los padres escritas a mano. Ocupar este sistema de montaje significaba perforar los dibujos originales, pero es el mismo sistema que ocupaba Alicia en sus talleres y el tiempo no nos permitía optar por otra alternativa más sofisticada.
Preparar cada detalle para la exposición implicó un hermoso y desafiante trabajo en grupo.
Nos hilamos y enredamos como una gran cuncuna que logró en muy pocos días, pre-instalar los trabajos de niños y niñas de Huamachuco, en cartulinas de lindos colores, que luego formarían largas hileras de las más variadas formas de pensar la imagen, el movimiento, el cine y sus personajes. Hileras interminables de antiguas y delicadas hojas que contenían aquella mirada de quienes hace 40 años, parecían no tener voz.
El desafío se hacía presente en esta sensación de que los días pasaban rápido y cada vez faltaba menos para el traslado del material. Y el desafío también estaba, en cuidar cada movimiento, pese a la urgencia de avanzar. Cada hoja, cada trabajo, cada pequeño detalle, ese mundo que Alicia atesoró, y que ahora nosotros, al calor de la estufa en una antigua casa de Providencia, cuidamos, protegemos e instalamos delicadamente, para transformarlos en lo que pronto será el muro de cartulinas que vestirá las paredes de la Parroquia.
II. MONTAJE
A las 9:30 de la mañana del jueves 28 de agosto nos juntamos Diego, de Patrimonio, con Vivi y Mati, que nos ayuda en Patrimonio, en la Fundación para dar una última revisión a los materiales que ocuparíamos en el montaje. Los mesones, caballetes y las cajas más voluminosas las vendrían a buscar a las 11 en una camioneta de la parroquia, el resto de los materiales (y lo que había sobrado de torta de la celebración del cumpleaños de Alicia el día anterior) los trasladamos en la camioneta de Pauli a las 10:30. Si bien teníamos todos los materiales a mano, el proceso de embalaje podría haber resultado más óptimo si hubiésemos contado con más cajas que bolsas para distribuirlos.
Una vez en la parroquia, lo primero fue despejar el espacio de todo su mobiliario y elementos decorativos. Después, junto a Pauli, Mati y Macka Lopez (de la Red de Talleristas) nos dedicamos a colgar las tiras de dibujos en los muros. Cada tira de dibujos estaba compuesta de tres fragmentos de cartulina de color con dos dibujos corcheteados cada uno. Mientras Pauli, Mati y Macka preparaban las tiras, Diego iba pegándolas con masking tape con la ayuda de un nivel láser.
Entre medio comimos un poco de torta y tomamos café para trabajar con la energía correspondiente y entre las 2 y las 3 almorzamos marraquetas con jamón, queso y palta que compramos en un almacén cercano. Mati y Macka se fueron cerca de las 17 hrs y seguimos trabajando Diego y Pauli hasta las 20 hrs. Alcanzamos a montar todos los dibujos en los muros pero quedaron pendientes los títulos de los trabajos y algunos detalles de los mesones, principalmente del Travelling.
El viernes 29 seguimos trabajando en el montaje con Diego y Pauli hasta pasado el mediodía. En el proceso llegaron algunas personas a mirar la exposición cuando aún no estaba lista. Una de estas visitas fue la de Nelson Ramos y su hijo- monitor emblemático de los talleres de cine de Alicia y además residente de la población en el momento que se realizó el taller de Huamachuco- que vino desde Puente Alto. Estuvo un buen rato con nosotros y nos contó muchas anécdotas de su experiencia como monitor.
III. EXPOSICIÓN
El día 29 y 30 de agosto, los días más fríos de ese mes, abrimos al público la exposición “A 40 años del primer Taller de Cine Para Niños en Huamachuco, Renca, 1985”. En dos días, recibimos alrededor de 50 personas, de los cuales algunas participaron de ese Taller y pudieron ver sus propios dibujos expuestos en la Parroquia Jesús Carpintero, igual que hace 40 años.
Con la mediación de nuestro equipo, mostramos la exhibición dividida en películas y temáticas del Taller: Chaplin, El Globo Rojo, El lustrabotas Vittori, entre otros. En cada uno de estos espacios, se colgaron, al igual como se hacía en las exposiciones finales de cada Taller, trabajos originales de las niñas y niños del Taller del 86 y que cada uno de las y los asistentes pudo ver esta selección.
No sólo tuvimos la presencia de adultos y miembros de la comunidad de Huamachuco. Nos visitaron niñas y niños quienes pudieron empaparse de la magia del Taller de Cine Para Niños, jugando con los taumatropos, rollos mágicos y zootropos que teníamos en exhibición.
En las palabras de Alicia, estos materiales «aún hoy son capaces de atraer la atención de todos nosotros. Lo que quiere decir que los niños de hace 40 años, son igual de inteligentes que los que están hoy aquí mirando. Tenemos la alegría de haberles dedicado 6 meses de nuestro trabajo en 1985, ese es nuestro orgullo».
IV. RECEPCIÓN DE PÚBLICO
«Fue emocionante. Apenas tenía 10 años hace 40 años atrás. No me acordaba mucho, pero a medida que fui viendo los dibujos me acordé de cositas de esa época»
Elizabeth Yañez, asistió al Taller de 1985.
«Fue emocionante volver a ver lo uno había hecho, yo tenía 11 años. Era la novedad, un taller de cine, para la imaginación de un niño. Ni mi mamá guardó mis dibujos de hace 40 años atrás y llegar acá y verlo en una exposición es muy lindo, no tiene palabras la verdad».
Angélica, participó en el Taller de Huamachuco.
«Estoy uy feliz. Gracias por habernos mostrado los dibujos que nosotras mismas hicimos».