ALICIA VEGA ES HOMENAJEADA EN BRASIL CON EL LANZAMIENTO DE SUS CUADERNOS DE ENSEÑANZA DE CINE PARA NIÑOS Y NIÑAS

El miércoles 23 de agosto de 2023, la destacada educadora audiovisual, referente en la enseñanza de cine para niños y niñas, fue homenajeada a través de la publicación de sus cuadernos de cine al portugués en Brasil.

Mediante una presentación virtual de los Cuadernos de Alicia, organizado por la Fundación Alicia Vega, en conjunto con aliados estratégicos que trabajan en educación artística en Brasil (Grupo CINEAD/ UFRJ, MUTUM y LAPA, UFMG).

Las publicaciones que la maestra escribió durante la pandemia son hoy un valioso material de iniciación al cine que se han convertido en una fuente rica y accesible para aprender sobre esta disciplina; tanto para infancias como para adultos, educadores artísticos, mediadores, etc. Razón por la que desde hace 2 años se trabajó esta edición en portugués para integrar la Colección Cines y Educaciones del Laboratorio de Prácticas Audiovisuales LAPA, de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Su legado de aprendizaje, en un mundo cada vez más digital, propone un camino hacia lo analógico y artístico en la educación, manteniendo el equilibrio entre lo tecnológico y lo humano. A través de juegos ópticos, construcción de ciempiés y otros enfoques creativos, estos cuadernos guían a explorar conceptos fundamentales del cine como fotograma y filme; aspirando convertirse en herramientas esenciales en escuelas y universidades brasileñas.

Esta publicación y traducción ha sido posible gracias a la iniciativa de la fallecida profesora brasilera Inés Teixeira del Laboratorio MUTUM, de la Universidad Federal de Minas Gerais. Además, contó con la participación y trabajo en Brasil de Adriana Fresquet, Clarisse Alvarenga, Verônica Pacheco de Oliveira, Ana Lúcia de Faria, Haydenée Gomes, Marta Chamarelli, Fernando Carvalho y la Editora Multifoco, por la que se distribuirá esta edición.

La influencia de Alicia Vega siempre trascendió fronteras. En 2015, su libro «Taller de cine» fue traducido y lanzado en Brasil durante el VIII Encuentro Internacional de Cine y Educación de la UFRJ. Hoy, su legado y contribución ciertamente siguen inspirando a educadores y estudiantes en todo el mundo y, sin duda perdurará en la formación de las generaciones venideras.

Este hito forma parte de los objetivos trazados por su Fundación en el ámbito de la internacionalización institucional. A través de estas acciones, se espera formalizar una mayor relación de colaboración con países latinoamericanos que trabajan en temas de educación artística en infancias. Para obtener los Cuadernos de Alicia en Brasil se puede visitar el sitio de la Editora Multifoco: https://editoramultifoco.com.br/