La Fundación Cultural Alicia Vega es una organización sin fines de lucro fundada el 24 de julio del año 2017. Su directorio está conformado por la profesora Alicia Vega Durán como presidenta, el cineasta Ignacio Agüero como vicepresidente, la gestora cultural Tehani Staiger como secretaria y directora ejecutiva, el realizador Andrés Ovalle como tesorero y el artista visual Sebastián Riffo como director.

La fundación está domiciliada en Valenzuela Castillo 1184, comuna de Providencia. El patrimonio de la fundación está conformado por los materiales  laborados por Alicia Vega para la realización de 35 talleres impartidos durante 30 años dirigidos a niñas y niños vulnerables. También conforman su patrimonio los trabajos realizados por más de 6.000 participantes de dichos talleres junto con detallados informes metodológicos de cada taller.

foto-AliciaVega

Investigadora de Cine y Profesora.

Estudió en el Instituto Fílmico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 1958 y 1990 se desempeñó como profesora de Apreciación Cinematográfica en diversos centros docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesión que también ejerció en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Como directora de la Oficina Nacional de Cine, desarrolló el programa Cine-Foro Escolar. Esta experiencia la llevó a levantar el Taller de Cine para niños, programa que, a través de una metodología inédita, desarrolla por la propia Alicia Vega, se mantuvo en ejecución entre los años 1985 y 2015. En 2017, en el contexto del primer encuentro internacional de ‘Artivistas’ fue homenajeada por Balmaceda Arte Joven. El 2018 fue galardonada con la Medalla Dorada Centenario UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ese mismo año recibió el Pudú a la Trayectoria, en el marco de la XXV edición del Festival de Cine de Valdivia.

foto-IgnacioAguero

Documentalista.

Director de cine chileno, especializado en documentales. Estudió Arquitectura y Cine, egresó de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es socio fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile, de la que fue su primer presidente. Ha realizado numerosos talleres de formación en Chile, México, Barcelona, Bolivia, y ha desarrollado tutorías de proyectos en México, Costa Rica, Buenos Aires, Nicaragua y Chile. Ha recibido numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales. En 2012 estrena su documental personal «El otro día», cinta con la que obtuvo el Premio Altazor 2014 por dirección documental. Este es el cuarto Altazor que obtiene el Ignacio Agüero luego de los triunfos del año 2005 con «La mamá de mi abuela le contó a mi abuela», 2006 con «Heredia y Asociados» y el 2009 con «El diario de Agustín». Fue galardonado en julio de 2015 con la distinción Prince Claus de los Países Bajos, por su trayectoria. Asimismo, su trabajo más reciente, “Como me da la gana II”, obtuvo el primer premio de la Competencia Oficial del Festival FID Marseille, en Francia. Mismo reconocimiento que recibió el 2019, por su documental  “Nunca subí el Provincia”.

Productora de Cine y Gestora Cultural.

Con estudios en Cine, Gestión Cultural y Relaciones Internacionales Culturales. Es directora del Observatorio Audiovisual y Directora de Industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Ha ejercido una trayectoria gremial en el sector Audiovisual. Trabajó en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como Jefa de Fomento e Industrias Creativas. Fue coordinadora general de la agencia de promoción del cine chileno, «CinemaChile». Fue Coordinadora general del programa de Distribución de Cine Chileno «Chile Territorio de Cine». Ha sido productora de largometrajes y series de televisión. Imparte clases de Industrias Culturales y Audiencias en la escuela de Posgrado de la Universidad de Chile (ICEI). Ha impartido diversos talleres de gestión.

Comunicador Audiovisual.

Ha desarrollado su trabajo audiovisual en distintas producciones documentales, principalmente como camarógrafo y editor, en series como «Nuestras Aves» (2012), «Pueblo Chico, Gente Grande» (2013), y durante 5 años en el área de marketing de TVN, a cargo del montaje de promociones de su programación cultural. Durante 15 años participó como monitor en el Taller de Cine para Niños.

Artista Visual.

Vive y trabaja en Santiago, Chile. Doctor en Artes, modalidad Práctica Artística como Investigación (PaR), mención Artes visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), financiado por la Beca Doctorado Nacional por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Licenciado en Artes, también por la PUC.