La Fundación

La Fundación Cultural Alicia Vega es una organización sin fines de lucro fundada el 24 de julio del año 2017. Nuestro ámbito de acción es la cultura y educación artística para lo que trabajamos proyectando las metodologías que Alicia Vega desarrolló en su trayectoria, través de nuestra Red de Talleristas. Difundimos el legado de nuestra fundación conformado por los trabajos, objetos, juegos e informes emanados de los 35 talleres que Alicia impartió a niñas y niños, a través de una exposición permanente en nuestra casa que puede itinerar. Desarrollamos nuestro trabajo en forma colaborativa con organizaciones de diversas regiones del país.
Su directorio está conformado por la profesora Alicia Vega Durán como presidenta, el cineasta Ignacio Agüero como vicepresidente, la productora de cine y gestora cultural Tehani Staiger como directora ejecutiva, el realizador Andrés Ovalle como tesorero y el artista visual Sebastián Riffo como director.

Alicia Vega Durán

Presidenta

Ignacio Agüero

Vice Presidente

+ info

Ignacio Agüero: (Santiago, 1952, Chile)

Director de cine chileno especializado en documentales, cuyo trabajo más conocido es El diario de Agustín, por el cual obtuvo en 2009 el Premio Pedro Sienna y el Premio Altazor de las Artes Nacionales. También se ha desempeñado como productor, camarógrafo y editor de trabajos televisivos y anuncios publicitarios, así como actor secundario de películas y series, destacándose entre ellas Días de campo y La recta provincia, ambas de Raúl Ruiz. En 1988, integró el equipo de producción de la franja electoral del «No» para el Plebiscito nacional de Chile de 1988. Agüero es socio fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile, de la que fue su primer presidente.

Tehani Staiger

Secretaria y directora ejecutiva

Tehani Staiger:

Productora de cine y gestora cultural con mención en Relaciones Internacionales Culturales. Es presidenta de AdCultura, el gremio que representa a las y los gestores culturales de Chile. Es coordinadora de Industria del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Actualmente es miembro del directorio de MIM, Museo Interactivo Mirador, representando a la Ministra de Culturas, Artes y Patrimonios.

Sebastián Riffo

Director

Sebastián Riffo:

(San Miguel, 1987, Chile) Artista visual. Vive y trabaja en Santiago, Chile. Director de la Fundación Alicia Vega. Trabajó como monitor en siete Talleres de Cine para Niños de Alicia Vega, entre el 2008 y el 2015 (Población Las Turbinas, comunica de Lo Espejo, Santiago, 2008; Población Los Nogales, comuna de Estación Central, 2009; Población Pablo VI, comunica de Pudahuel, 2011; Población Lo Hermida, comuna de Peñalolén, 2012; Población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago, 2013; Población José María Caro, comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago, 2014; Población Chacabuco, comuna de Recoleta, Santiago, 2015). Desde el 2018 trabaja en el montaje de la exposición "30 años del taller de cine para niños" en todas sus versiones: Galería Macchina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), 2018; Balmaceda Arte Joven (BAJ) de Puerto Montt y Antofagasta, 2018; Biblioteca del Centro Gabriela Mistral (GAM), 2019; Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en el contexto de la 15° Bienal de Artes Mediales de Santiago (BAM) 2021-2022; y  Bodegón Cultural Los Vilos, 2022. Actualmente, como co-director del proyecto Red de Talleristas. Durante este 2022, ha trabajado en Santiago, en colaboración directa con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago (DEM); en Chiloé, gracias a la cooperación con el Centro de Creación (CECREA) de Castro; en Valdivia, gracias a la producción conjunta con el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y el CECREA de Valdivia; y en Arica, gracias a la producción conjunta y apoyos brindados por la Fundación Altiplano, el Festival de películas Arica Nativa y el Liceo Bicentenario Artístico Dr. Juan Noé Crevani.

Andrés Ovalle

Tesorero

Andrés Ovalle:

Comunicador Audiovisual con experiencia como camarógrafo y editor en series documentales y programas de televisión, en productoras independientes y en TVN. Monitor del taller de cine para niños desde el año 99 hasta el último taller en la población Chacabuco de Recoleta (2015).

Diego Ramírez

Director de Proyectos

Liliana Loyola

Encargada de Gestión cultural

Andrea Paz Serrano

Encargada de Comunicaciones

Misión

Nuestra misión es resguardar y difundir el patrimonio que a lo largo de 30 años Alicia Vega recopiló a través de su experiencia con niñas y niños. Este patrimonio, conformado por objetos, dibujos y juegos construidos por más de 6.000 niñas y niños que participaron del Taller de Cine para niños, son los elementos a través de los cuales trabajamos en difusión y formación.

Visión

Nuestra visión consiste en dignificar a través del arte la experiencia de niñas y niños que se han visto impedidos de su propia infancia por su condición de vulnerabilidad.

Objetivos

Trabajamos con niñas y niños de escasos recursos, trabajamos con artistas, mediadores culturales, educadores y profesores interesados en cuidar a los niños desde la formación artística.

Alicia Vega Durán

Investigadora de cine y profesora. Estudió en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile. Entre 1958 y 1990 se desempeñó como profesora de Apreciación Cinematográfica en diversos centros docentes y la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En 1979 publicó su libro Re-visión del cine chileno, que casi cuarenta años después de su aparición sigue siendo una obra de referencia habitual.