¿Quién es Alicia Vega?
Diamela Eltit

Una pedagogía afectiva y afectuosa puede rediseñar un mundo muy amenazado.

Sebastián Riffo

El trabajo se hace desde una entrega profesional que significa “estar ahí”

Alicia Vega Durán

(Santiago, 1931)

Investigadora de cine y profesora. Estudió en el Instituto Fílmico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dirigido por Rafael Sánchez. Entre 1958 y 1990 se desempeñó como profesora de Apreciación Cinematográfica en diversos centros docentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesión que también ejerció en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En 1979 publicó su libro Re-visión del cine chileno, que casi cuarenta años después de su aparición sigue siendo una obra de referencia habitual.

Como directora de la Oficina Nacional de Cine, desarrolló el programa Cine-Foro Escolar, iniciativa que, entre 1980 y 1984, llevó a 40.037 niñas y niños de establecimientos escolares de la Región Metropolitana, a sesiones de apreciación cinematrográfica en el cine Normandie. Esta experiencia la llevó a levantar el Taller de Cine para niños, programa que, a través de una metodología inédita, desarrollada por la propia Alicia Vega, se mantuvo en ejecución entre los años 1985 y 2015. Destinado a sectores de extrema pobreza, el objetivo principal del taller fue convertirlo en un espacio entretenido, para que las niñas y niños se sintieran valorizados al máximo en todas sus capacidades humanas.  Todo a través de una cuidadosa planificación que buscó promover una experiencia comunitaria de acercamiento al lenguaje cinematográfico. En sus 35 ediciones, participaron 6.482 niñas y niños, entre los 4 y 12 años, de diversas poblaciones de la Región Metropolitana y la Región de los Lagos.

En su calidad de experta en educación cinematográfica ha sido invitada oficial por gobiernos y organismos culturales de una docena de países de Europa, América Latina y otros continentes, para mostrar su inédita experiencia. Su trabajo silencioso y apasionado la ha hecho merecedora de importantes premios nacionales. El año 2000 recibió el Reconocimiento al Mérito Artístico y Cultural otorgado por la División de Cultura del Ministerio de Educación, el 2008 obtuvo el Premio a la Trayectoria Pedro Sienna, entregado por el Consejo de la Cultura y de las Artes por su destacada labor como educadora y formadora de cineastas.


El año 2012 se publica la primera edición de Taller de Cine para niños, obra que resume la experiencia de los 35 talleres. El volumen, además de textos críticos y una extensa entrevista a Alicia, incluye la evaluación del taller del año 2007, realizado en la población La Legua, que describe cada parte del proceso con mucho detalle, ofreciendo antecedentes históricos del territorio, el contenido del programa de 22 sesiones, las características de los participantes, las películas exhibidas y, las impresiones posteriores de los niños y sus familias después de finalizado el taller. Una síntesis a su aproximación al trabajo comunitario, que recibió una reedición el año 2018.

En 2017, en el marco de las celebraciones de los 25 años de Balmaceda Arte Joven, fue nombrada Artivista, dada su vasta trayectoria de educadora no formal del y por el arte. El 2018 galardonada con la Medalla Dorada Centenario UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ese mismo año recibió el Pudú a la Trayectoria, en el marco de la XXV edición del Festival de Cine de Valdivia.

La exposición “30 años del taller de cine para niños (1985-2015) de Alicia Vega” fue inaugurada en abril del 2018, en la Galería Macchina de la Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. La retrospectiva reunió parte del archivo del taller, que incluye material didáctico, fotografías y obras desarrolladas por los mismos participantes de la iniciativa. Para 2019 está prevista la itinerancia de una muestra homónima, que llevará la experiencia del taller a las ciudades de Puerto Montt, Antofagasta y Concepción.